MPH RINDE HOMENAJE POR EL 135° ANIVERSARIO DE LA SUBLEVACIÓN DEL LÍDER CAMPESINO PEDRO P. ATUSPARIA

NOTA DE PRENSA N° 02-2020-MPH/UII.

Junto a las comunidades campesinas, ligas agrarias, alcaldes de los centros poblados, regidores ediles, funcionarios y público en general, la Municipalidad Provincial de Huaraz encabezado por el alcalde Eliseo Rori Mautino Ángeles realizó merecido homenaje en esta fecha importante por el 135° aniversario de la sublevación de Pedro Pablo Atusparia, quien se subleva en contra de los abusos cometidos por las autoridades de aquellos tiempos.

RESEÑA HISTÓRICA: En 1885, los indígenas liderados por Atusparia y Pedro Cochachín se liberan y toman Huaraz. Luego de dos días de enfrentamiento armado, Pedro calmó a sus hombres y así evitó que se saquearan propiedades, pero no logró evitar que los indios saquearan los comercios de los chinos. En la noche cercaron la ciudad y para el 04 de marzo de ese mismo año, Pedro tenía al mando a más de 8 mil indios que venían cargados de fusiles y toda pólvora del cuartel de la ciudad.

Pedro fue herido y apresado. Luego fue traído a Lima para una entrevista con Andrés Avelino Cáceres. Regresando a Huaraz fue envenenado por alcaldes indios (rumores) pero algunos historiadores dicen que su muerte se debe a causa del tifus. Falleció un 25 de agosto de 1887.

Al finalizar al acto protocolar las autoridades realizaron la romería respectiva a la estatua de Pedro P. Atusparia ubicada al costado de la comuna provincial la misma que lleva su nombre. (Pasaje Pedro P. Atusparia).